Login

Plan de estudios

Los estudiantes admitidos deberán ser de tiempo completo y exclusivo. El programa de Maestría se cubre en seis cuatrimestres; en los tres primeros se llevan cursos obligatorios y optativos para un total de 59 créditos. En los restantes se realiza la investigación de tesis como requisito al examen de grado. 

Síntesis del plan de estudios de maestría 

El plan de estudios se asocia a las cuatro Líneas Generales de Aportación al Conocimiento del Departamento de Recursos del Mar (LGAC): Procesos y manejo costero, Acuacultura, pesca y biotecnología, Salud e impacto ambiental, Biodiversidad y función de los ecosistemas acuáticos, soportados por 21 laboratorios y una estación marina en Telchac (a 70 kms de la unidad frente a la costa). El proceso formativo se   asocia a los objetivos y metas del programa. Durante su estancia los estudiantes conocen diversos métodos de estudio en diversas temáticas, variando el enfoque de formación de acuerdo a sus intereses, de forma que el alumno se desenvuelve en un campo interdisciplinario, pero también obtiene una formación especializada que amplía sus opciones profesionales al egresar. 
La estructura del programa se define por cursos obligatorios y cursos optativos especializados, así como trabajo directo en laboratorio durante el desarrollo de tesis.  De esta forma se favorece su vinculación con las diversas LGAC del departamento. El plan de estudios debe cubrirse en dos años (6 cuatrimestres). Durante el primer año se espera que el aspirante curse todas las asignaturas, destinando el segundo año a su trabajo de tesis y defensa de examen. Los cursos obligatorios cubren 33 de los 59 créditos que demanda el programa. Los créditos complementarios se cubren con las materias optativas. La única OPCIÓN DE GRADUACIÓN es por medio de tesis. Esta se desarrolla en el segundo año bajo la dirección de un profesor y un comité, se puede incluir un miembro externo. Por reglamento, el programa demanda tiempo completo a los estudiantes. 
Los estudiantes deben tener buen manejo del idioma inglés. Los candidatos nacionales, para solicitar ingreso presentan el examen CENEVAL EXANI III, que comprende cuatro componentes (Pensamiento matemático y analítico, competencias comunicativas del español, estructura de la lengua y comprensión lectora, metodología de proyectos e inglés). El criterio de selección incluye a alumnos que obtienen score por arriba de la media nacional. En el caso de extranjeros, el estudiante debe aprobar un examen que incluye las siguientes áreas: biología, física, química, análisis numérico, inglés y español.  El examen es aplicado a los candidatos por la coordinación a través de instituciones académicas en su lugar de origen.