Login




Información general


Aprobado por la Dirección general del Cinvestav en 1997 y por el Conacyt en 1998, la Maestría en Ciencias en la especialidad de Ecología Humana es hoy en día un programa consolidado, con orientación en investigación multidisciplinaria  y pionero en México en el estudio de la interacción humano-naturaleza. El núcleo básico de profesores está conformado por 12 investigadores, todos ellos forman parte del Departamento de Ecología Humana del Cinvestav Unidad Mérida. Nuestro departamento realiza en dos grandes áreas:

a) el uso social de los ecosistemas y b) estado biológico de poblaciones, comunidades y ambiente.  Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del área de uso social de los ecosistemas son: (i) Cultura y recursos naturales, donde participan los doctores: María Teresa Castillo Burguete, María Dolores Cervera Montejano, Julia Elena Fraga, Salvador Montiel Ortega y Federico Dickinson Bannack (ii) Sociedad y recursos naturales, donde participan los doctores: Ana García Silberman, Lane F. Fargher y Salvador Montiel Ortega

Las LGAC del área de estado biológico de poblaciones, comunidades y ambiente son:
(i) Crecimiento y desarrollo humano como indicadores de condiciones de vida, donde participan los doctores : María Dolores Cervera Montejano, Sudip Datta Banik y Federico Dickinson Bannak. (ii) Ecología y salud de poblaciones y comunidades bióticas, donde participan los doctores: Almira Hoogesteyn Reul, Daniela Martínez Natarén, Miguel A. Munguía Rosas y Carlos N. Ibarra Cerdeña.



Objetivos

Formar profesionales de alto nivel en el campo de la ecología humana que, con espíritu crítico y sensibilidad, sean capaces de entender problemas socioambientales y de salud humana y contribuir a su solución usando una sólida base científica. 



Perfil de ingreso

El programa está dirigido a egresados de licenciaturas en el área de Ciencias Naturales y Sociales, así como egresados de licenciaturas profesionalizantes que deseen incursionar en el estudio de problemas de ecología humana y la investigación.

Los aspirantes deben mostrar habilidades de comunicación oral y escrita; lectura, síntesis y análisis crítico de literatura científica. Capacidad para  plantear  y ejecutar  un anteproyecto de investigación. Asimismo, deben demostrar competencias básicas y suficiencia en el idioma inglés. La lista de requisitos para el ingreso al programa se muestran en la convocatoria. 



Perfil de egreso

Los egresados del programa tendrán la capacidad de realizar investigación en las áreas de competencia de la competencia de la Ecología Humana. Podrán identificar y contribuir a la solución de problemas asociados al ser humano y su ambiente. El egresado será capaz de trabajar en grupos multidisciplinarios ya sea en instituciones académicas, como tomadores de decisiones, consultorías privadas y organizaciones civiles.



Valores y actitudes

Los egresados tendrán la capacidad de identificar problemas  que surgen de la relación de la sociedad con la naturaleza. Desarrollarán un espíritu crítico para enfrentar problemas científicos relacionados con la Ecología Humana. Desarrollarán una actitud de respeto por la diversidad cultural y biológica. Diseñarán y probarán acciones que pueden mejorar la calidad de vida de la población humana, tratando que esta sea sustentable. Desarrollarán interés y respeto por el trabajo multidisciplinario y transdisciplinario.



Mercado de trabajo

Entre las instituciones potencialmente interesadas en contratar profesionales en ecología humana se encuentran instituciones de investigación y educación superior, dependencias federales, estatales y municipales encargadas de sectores como la educación, salud, turismo, medio ambiente, agricultura y ganadería, desarrollo rural y social. Organizaciones internacionales en el sector ambiental, desarrollo social y salud. Empresas privadas relacionadas con tecnologías alternativas y transferencia de tecnología.

 



Vinculación con la sociedad


La investigación que realizan los estudiantes frecuentemente involucran el trabajo directo con las comunidades locales y pueblos originarios en diferentes contextos. Existe vinculación con diferentes organizaciones del sector productivos como ONG’s, pequeños productores (agricultores y ganaderos) y el gobierno local (SEDUMA)



Intervención comunitaria


A la fecha, el Departamento ha desarrollado diversas formas de intervención comunitaria. Todas ellas comparten dos principios:

  • Participación, autogestión y organización comunitarias.
  • Integración de lo mejor de saberes y prácticas tradicionales y científicas.


Se han desarrollado los siguientes modelos de intervención comunitaria: 

  • Investigación participativa para la identificación de problemas de salud, el desarrollo alternativas de vivienda (palafitos), y la  generación de la cultura ambiental y formas de educación ambiental.
  • Participación de la población local en el monitoreo y restauración de ecosistemas costeros.
  • Acción social participativa, autogestiva y sustentable contra la pobreza a partir de la educación, la salud, la producción, la  productividad y la inversión.
  • Participación materna en la vigilancia y mejoramiento del estado nutricional de niños de 1 a 5 años de edad.
  • Manejo comunitario de recursos costeros.
  • Conservación in situ de la agrobiodiversidad y sus mutualistas.


Otras formas de vinculación


  • Sistema de Información Geográfico (SIG) y bases cartográficas de la Península de Yucatán para el diseño de estrategias de planeación del desarrollo rural y urbano.
  • Asesoría, coordinación y realización de estudios para los sectores gubernamental, no gubernamental y social.

Uno de los proyectos coordinados por el Departamento junto con el Departamento de Recursos del Mar, es el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán (POETCY). En éste, participaron investigadores del CINVESTAV y de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación del estado de Yucatán.

Creación de Atlas como insumo básico para la toma de decisiones.





Contacta a la Coordinación Académica

 

Dr. Miguel Munguía Rosas
Coordinador Académico
coordeh.mda@cinvestav.mx

Mtra. Celeste Vorrath Domínguez
Asistente Secretarial
+52 (999) 942-9400 ext. 2368
cvorrath@cinvestav.mx

Síguenos en:



Ubicación
Departamento de Ecología Humana
Cinvestav-Unidad Mérida 
Km 6 Antigua Carretera a Progreso
Mérida, Yucatán, 97310. México