Login

​Departamento de Ecología Humana
Posgrado












 



Información general


Antecedentes

El Departamento de Ecología Humana como espacio académico es único en el país. Sus antecedentes se sitúan en la experiencia de un grupo de profesores y estudiantes de  antropología física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que elaboró una propuesta crítica que permitiera desarrollar un saber integral de la especie humana entendiendo su variabilidad física, morfo-estructural y fisiológica como producto de la interacción entre la naturaleza biológica y social.  
A inicios de la década de 1980, Raúl Murguía, Federico Dickinson y María Dolores Cervera le proponen al entonces Director Fundador de la Unidad Mérida del Cinvestav, Dr. Alonso Fernández González, la creación de un área de estudios nutricionales que contemplara, además de la docencia y la investigación, intervenciones comunitarias como una tercera función sustantiva. 
De los estudios nutricionales se pasó a los estudios de ecología humana. En la elaboración teórica no solo participaron las tres personas mencionadas, pero otros colegas como Luisa Paré, Eckart Boege y Gilberto Balám, así como auxiliares de investigación como la ahora doctora Julia Fraga Berdugo, Rosa María Méndez y Jorge Correa. En 1987, la Junta Directiva del Cinvestav aprueba la creación de la Sección de Ecología Humana, formalizando la existencia del grupo.


Desde el comienzo de la Sección, ahora Departamento, se diseñan dos grandes áreas de investigación: a) el uso social de los ecosistemas y b) estado biológico de las poblaciones. La etapa de consolidación empieza en 1995, año en que se elabora una propuesta de programa de posgrado a partir de la cual 11 investigadores avanzas sus estudios en la Sección. La Dirección General del Cinvestav aprueba la propuesta de apertura de la Maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Humana en 1997, aprobándola el Conacyt en 1998. Actualmente en Departamento está conformado por 14 investigadores, 11 auxiliares de investigación y una técnica. Cuenta con una planta de variable de estudiantes activos y maestros graduados. 


Objetivos

Contribuir a la demanda de profesionales en el campo de la ecología humana que, con espíritu crítico y sensibilidad, sean capaces de enfrentar los problemas de la relación sociedad y ambiente y contribuir a su solución utilizando el método científico y el conocimiento.


Perfil de ingreso

El programa está dirigido a egresados de Licenciaturas en ciencias sociales y ciencias biológicas con interés en el estudio de problemas de ecología humana y en interactuar con profesionales de disciplinas variadas.
Los aspirantes deben mostrar sus habilidades de comunicación oral y escrita; lectura, síntesis y análisis crítico de literatura científica; capacidad para desarrollar una tesis mediante la elaboración de un anteproyecto de tesis relacionado con alguna de las línea de investigación de los profesores del Departamento y en el que se identifique claramente el tema de estudio, se realice una revisión crítica de la literatura pertinente y se desarrolle una perspectiva de abordaje; se identifiquen claramente objetivos, general y particulares y, en su caso, hipótesis; se presente un diseño de investigación congruente con el problema de estudio y la perspectiva de abordaje, objetivos e hipótesis (metodología, cuantitativa, cualitativa o mixta), población y muestra de estudio, instrumentos de obtención de información, procesamiento y análisis de información, referencias. Asimismo, deben demostrar competencias básicas y en el uso de la información (evaluadas mediante el EXANI III, criterio de selección puntajes general y en, al menos, dos áreas por arriba de la media del grupo en el que presenta el examen) y manejo del idioma inglés (evaluado mediante el TOEFL o equivalente, criterio de selección mínimo 450 puntos TOEFL).  

Perfil de egreso

Los egresados tendrán capacidad de realizar investigación aplicando el método científico utilizado en las diferentes disciplinas que conforman las Líneas de Investigación y Generación del Conocimiento. Podrán identificar problemas de ecología humana e generar métodos que faciliten su solución, ya sea en instituciones gubernamentales, no gubernamentales, empresas o trabajando directamente en las comunidades. Participar en la investigación en ecología humana y todas las áreas afines.


Valores y actitudes

Los egresados tendrán la capacidad de identificar problemas  que surgen de la relación de la sociedad con la naturaleza; desarrollaran un espíritu crítico para enfrentar problemas científicos relacionados con la ecología humana; desarrollaran respeto por la diversidad cultural y biológica; diseñarán y probaran acciones que mejoran la calidad de vida de la población humana, tratando que esta sea sustentable; desarrollaran interés y respeto por el trabajo interdisciplinario y podrán adquirir conocimientos dentro de las ciencias sociales y biológicas.



Mercado de trabajo

De acuerdo al perfil de egreso, entre las instituciones potencialmente interesadas en contratar profesionales en ecología humana se encuentran instituciones de investigación y educación superior, dependencias federales, como las secretarías de Educación Pública, de Salud, de Turismo, del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y de Desarrollo Social; dependencias de los gobiernos estatales y municipales; organizaciones internacionales; empresas privadas relacionadas con tecnologías alternativas y organizaciones del sector social gubernamental y no gubernamental, orientadas a la conservación de recursos naturales y al desarrollo sustentable.




CONTACTO



Celeste Vorrat Domínguez
Asistente Coordinación Académica
Correo: coordeh.mda@cinvestav.mx


Ubicación
Departamento de Ecología Humana
Cinvestav-Unidad Mérida 
Km 6 Antigua Carretera a Progreso
Mérida, Yucatán, 97310. México
Tel. +52 (999) 942-9400 ext. 2368