Login



El programa de estudios, con un total de 200 créditos, tiene tres ejes, que se desarrollan en dos años:

• Eje teórico-metodológico, común a todos los estudiantes
• Eje de especialización y • Eje de investigación

Cada estudiante tendrá un comité asesor, formado por tres investigadores del Departamento, entre ellos el director de tesis. Este comité contribuirá a diseñar el plan de estudios individual del estudiante,  apoyará al estudiante para acotar la tesis en tiempo y escala y, en general, supervisará su correcto avance.

Los estudiantes deberán realizar su tesis en el marco de las líneas de investigación de las y los investigadores del Departamento. Para que un profesor externodirija una tesis del programa es necesario que cumpla con los requerimientos académicos y administrativos establecidos en el reglamento general del posgrado de Cinvestav así como un codirector del Departamento.

El eje teórico-metodológico, de carácter obligatorio, equivale a 50 créditos y tiene por objeto brindar al estudiante las bases teóricas y las herramientas metodológicas generales de la ecología humana.

El eje de especialización incluye asignaturas carácter optativo, establecidas conjuntamente por el estudiante y su Comité Asesor y que, en un rango de 16 a 32 créditos, se orientan a profundizar en el conocimiento y las habilidades del estudiante en el campo en que elaborará su tesis de grado y en el que se desempeñará profesionalmente.

Además, en el eje de investigación se deberán cubrir de 118 a 134 créditos en seminarios de investigación orientados a la elaboración de la tesis, bajo la asesoría de una o un director y con la supervisión del comité asesor. La tesis terminada otorgará al estudiante los créditos complementarios del programa, como parte de su seminario de investigación. Cuando así se requiera, el estudiante podrá obtener créditos por cursos en otros Departamentos del Cinvestav o de otros programas de posgrado de otras instituciones nacionales o extranjeras, previa autorización por el Colegio del Programa.


 


 

Los créditos asignados a los Seminarios de Investigación podrán variar, de acuerdo al porcentaje de avance en relación con la meta establecida para el cuatrimestre, de la siguiente forma:

 

Seminario   Meta Créditos 
I Propuesta de tesis 10 
II Marco teórico 14 a 16
III Metodología 14 a 16 
IV Trabajo de campo  20 a 24 
V Redacción  20 a 24 
VI Redacción final 20 a 24 
Tesis terminada   20 o los créditos que falten