Login


Semblanza del Dr. Eucario Gasca Leyva


Departamento de Recursos del Mar
Unidad Mérida





El Dr. José Francisco Eucario Gasca Leyva, miembro del Departamento de Recursos del Mar en la Unidad Mérida del Cinvestav, falleció el viernes 10 de abril de 2020. El Dr. Gasca era reconocido como un excelente académico, con una actitud siempre amable y positiva. El Dr. Gasca se desempeñaba como jefe del Laboratorio de Bioeconomía de la Acuacultura del Depto. de Recursos del Mar.
Eucario nació en la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1960; fue hijo de José Gasca Conde y Hortensia Leyva Jiménez. Le sobreviven su esposa Mireya Carrillo Gutiérrez y sus hijos, Eucario Esteban Gasca Carrillo, Eduardo y Edgar Enrique Ramírez Carrillo. Fue miembro de la generación 1982-1985 de la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM en Ciudad Universitaria. En 1986 llegó al Cinvestav-Mérida para hacer su tesis de Licenciatura sobre bioenergética del langostino Macrobrachium acanthurus bajo la dirección del Dr. Carlos Martínez Palacios en el Laboratorio de Acuacultura.
Gracias a sus aptitudes, al titularse fue contratado como Auxiliar de Investigación en el mismo Laboratorio de Acuacultura. Al decidir que su interés científico estaba en el estudio de la economía de la acuacultura, mientras mantenía su puesto como Auxiliar de investigación, por las tardes y noches estudió una Maestría en Administración en la Universidad Autónoma de Yucatán. Una vez graduado, en 1996 renunció al Cinvestav y se trasladó al Instituto Canario de Ciencias Marinas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, donde obtuvo el Doctorado en Economía de la Acuacultura en julio de 1999. A su regreso en 1999, se integró como profesor al Departamento de Recursos del Mar, y desde entonces desarrolló una brillante carrera como investigador. El trabajo de Eucario tuvo como objetivo principal el determinar los niveles más rentables de desarrollo de las actividades acuícolas, por lo cual estudió además el uso de métodos novedosos y rentables de la acuacultura como la hidroponía integrada al cultivo de tilapias, tema en el cual fue reconocido como un experto a nivel nacional e internacional.
Eucario dirigió una gran cantidad de tesis de posgrado con la misión siempre franca de formar recursos humanos en su área de especialidad, y a la vez, promover la investigación de alta calidad y la utilización de técnicas novedosas y rentables en el desarrollo de la acuacultura. Su trabajo de investigación impactó muy positivamente al sector acuícola en los ámbitos regional, nacional e internacional. Esto lo demuestran las muestras de aprecio que se han recientemente publicado en redes temáticas como la Red Tilapia México (www.redtilapiamexico.com), de la cual fue miembro fundador.
En 2016, fue electo por el Colegio de Profesores del Departamento de Recursos del Mar como Jefe de Departamento, puesto que desempeño hasta octubre de 2019. Por sus méritos fue reconocido como Investigador Nacional nivel I del SNI desde 2012 hasta 2019, cuando fue nombrado Investigador Nacional Nivel II.
Además de su trayectoria académica, Eucario fue muy apreciado por su actitud positiva, por su modo gentil de dialogar con las personas, por su templanza a la hora de enfrentar los problemas o a las personas, y por su trato amable que todos sus colegas extrañaremos.

Descanse en paz nuestro compañero y amigo Eucario.
Victor Vidal, Mireya Carrillo, Leopoldina Aguirre y Miguel Olvera